Número 9
Cuaderno

Diarios autobiográficos de Nanni Moretti. Una no ficción que no es realidad.

Paula de Felipe Martínez
Membrillo Proyectos Culturales
Biografía

Publicado 01.01.2010

Palabras clave

  • cine-ensayo,
  • autobiografía,
  • diarios,
  • no ficción,
  • autorretrato,
  • retrato social,
  • honestidad,
  • compromiso cívico
  • ...Más
    Menos

Resumen

El artículo parte de las características formales de Querido Diario (Caro Diario, Nanni Moretti, 1996) y Abril (Aprile, Nanni Moretti, 1998), para definirlas como “diarios autobiográficos” de Nanni Moretti. En un intento por analizar y clasificar este tipo de películas, el artículo plantea su adscripción al cine-ensayo, al menos tal como lo define Antonio Weinrichter.

Citas

ALCALDE, José Ángel. 1998. «Nanni Moretti. Un paseo en vespa por la vida». En Lateral. Revista de cultura. Diciembre. Nº 48. http://www.circulolateral.com/revista/revista/articulos/048jaalcalde.html.

GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum. 2006. «La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual». En Comunicación y Sociedad. Vol. XIX. nº 2. pp.75-105.

MAZIERSKA, Ewa y RASCAROLI, Lucia. 2004. The Cinema of Nanni Moretti. Dreams and Diaries. Wallflower Press. Londres.

PINEDA AMO, Cristina. 2007. «El documental como estética». En Frame: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación. nº 1. http://fama2.us.es/fco/frame/new_portal/textos/El_documental_como_estetica.pdf. Universidad de Sevilla.

RASCAROLI, Lucia. 2008. «The Essay Film: Problems, Definitions, Textual Commitments» En Framework: The Journal of Cinema and Media. Vol. 49. nº 2. pp. 24-47

WEINRICHTER, Antonio. 2007. «La forma que piensa». En: Catálogo del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Gobierno de Navarra. Pamplona.