Número 9
Cuaderno

Nombres propios. Retratos de la inmigración en el cine de Pedro Costa.

Violeta Martín Núñez
Projectem Comunicació
Biografía

Publicado 01.01.2010

Palabras clave

  • inmigración,
  • invisibilidad,
  • desarraigo,
  • hibridación,
  • carácter fronterizo,
  • documental/ficción,
  • reelaboración de la realidad
  • ...Más
    Menos

Resumen

Mediante el análisis de algunos de los personajes que aparecen en sus películas, el artículo pretende revisar la obra de Pedro Costa y cómo en ella se aborda el tema de la inmigración caboverdiana en Portugal. El método de trabajo de Costa, que parte de la realidad para la construcción de sus relatos, resulta muy adecuado para retratar un fenómeno tan complejo como el de la inmigración.

Citas

COSTA, Pedro, NEYRAT, Cyril y RECTOR, Andy. 2008. Un mirlo dorado, un ramo de flores y una cuchara de plata. Capricci e Intermedio. Barcelona.

DE LUCAS, Gonzalo. Julio 2007. «Juventud en marcha». En Miradas de cine. Nº 64. http://www.miradas.net/2007/n64/estudio/juventudeemmarcha.html.

KAPUSCINSKI, Ryszard. 2007. Encuentro con el Otro. Editorial Anagrama. Barcelona.

NATCHE, Jaime. Junio 2007. «Pedro Costa». En Miradas de cine. Nº 63. http://www.miradas.net/2007/n63/estudio/costa.html.

SALVADÓ CORRETGER, Glòria. Mayo 2009. «Resistencias». En «Pedro Costa. Cabo Verde, Fontainhas, Portugal». En Cahiers du cinema España. Especial Nº 6. Caimán Ediciones. Madrid.

VV. AA. Mayo 2009. «Pedro Costa. Cabo Verde, Fontainhas, Portugal». En Cahiers du cinema España. Especial Nº 6. Caimán Ediciones. Madrid.