Número 13
Puntos de Fuga

Lo que queda del día: la decadencia de un estamento aristocrático.

Lluís Roy Gallart
Cinearchivo
Biografía

Publicado 01.01.2012

Palabras clave

  • aristocracia,
  • servicio,
  • prevalencia de las formas,
  • valores tradicionales,
  • dignidad,
  • flashback
  • ...Más
    Menos

Resumen

Lo que queda del día es una ilustración de los cambios que la relación entre servicio y aristocracia ha experimentado a lo largo del siglo XX. Enmarcada en el convulso periodo de entreguerras, Lo que queda del día presenta una etapa de cambios en la nueva clase dominante, en la que perdía peso una aristocracia proveniente de la nobleza británica y lo ganaban los nuevos ricos de la época. En este artículo se expone la mentalidad de las clases sociales tal como aparecen en la novela original y en su correspondiente adaptación cinematográfica. Mr. Stevens, un mayordomo inglés educado en los valores clásicos de su profesión, se erige como representante del servicio de su tiempo, extremadamente respetuoso con sus superiores. Mr. Stevens se encontrará en una coyuntura en la que renunciará a defender sus propias ideas debido a la profunda consideración en la que tiene a su señor.

Citas

BIOY CASARES, Adolfo (1940/2005). La invención de Morel. En M. PICHON RIVIÈRE (ed.), La invención y la trama. Obras escogidas (pp. 25-82). Barcelona: Tusquets.

BUCHAN, Suzanne (2011). The Quay Brothers. Into a Metaphysical Playroom. Minneapolis: University of Minnesota Press.

BUENO GÓMEZ-TEJEDOR, Sonia y PEIRANO, Marta (2009). El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres. Madrid: Impedimenta.

CHOLODENKO, Alan (2006). Speculations on the Animation Automaton. En A. CHOLODENKO (ed.), The Illusion of Life II. More Essays on Animation (pp. 486-528). Sydney: Power Publications.

COSTA, Jordi (2001). Quay Brothers. Sitges: Sitges 2001 Festival Internacional de Cinema de Catalunya.

FREUD, Sigmund (1905/1988). El chiste y su relación con lo inconsciente. En L. LÓPEZ BALLESTEROS Y DE TORRES (ed.), Sigmund Freud: Obras Completas, Vol. 5 (pp. 1029-1167). Buenos Aires: Orbis.

— (1919/1973). Lo siniestro. En Obras completas, Vol. III. Madrid: Biblioteca Nueva.

GRAHAM, Daniel [director] (2006). An Interview with the Quay Brothers & Alan Passes [reportaje]. Reino Unido: ION Productions, 50’.

MARKS, Laura U. (2005). Institute Benjamenta: An Olfactory View. En C. GEHMAN, S. REINKE (ed.), The Sharpest Point. Animation at the end of Cinema (pp. 126-137). Ottawa: YYZ Books.

VERNE, Julio (1892/1984). El Castillo de los Cárpatos. Barcelona: Fórum.

VILLAGÓMEZ, Lourdes (2010). Cançonetes per a qui temi les Quay… Animac Magazine, 9, 7-10.

WEIHE, Richard (2006). The Strings of the Marionette. En S. BUCHAN (ed.), Animated ‘Worlds’ (pp. 39-48). Reino Unido: John Libbey.