Publicado 01.07.2010
Palabras clave
- Política visual,
- provocación,
- reeducación de la mirada,
- sexo,
- violencia
- religión,
- gratuidad,
- polémica ...Más
Resumen
Este artículo explora la escritura fílmica del cineasta Paul Verhoeven en su constante búsqueda y asentamiento de una política visual de la provocación, desde sus primeras películas en Holanda hasta sus grandes producciones de Hollywood.
Citas
COSTA, Jordi. 2009. «No mirarás. Instrucciones para transgredir el mandamiento primigenio». Cahiers du Cinema España. Nº 26, septiembre 2009. Madrid; pp. 88-89.
DENNIS, Lim. 2000. «Triumph of the Ill». Village Voice. 22/08/2000; pp. 61-62.
EBERT, Roger. 1994. Roger Ebert’s Video Companion. Andrews Mc-Meel. Kansas City.
KEESEY, Douglas y DUNCAN, Paul (ed.). 2005. Paul Verhoeven. Taschen. Colonia.
MUÑOZ, Pablo. 2009. «Revisiones (I)». El rincón de Alvy Singer. http://elrinconalvysinger.blogspot.com/2009/10/revisiones-i.html.
ROSENBAUM, Jonathan. 2007. «Don’t Judge a Film by Its Venue». JonathanRosenbaum.com.http://www.jonathanrosenbaum.com/?p=5780.
VAN SCHEERS, Rob. 1997. Paul Verhoeven. Faber and Faber. Londres.
DENNIS, Lim. 2000. «Triumph of the Ill». Village Voice. 22/08/2000; pp. 61-62.
EBERT, Roger. 1994. Roger Ebert’s Video Companion. Andrews Mc-Meel. Kansas City.
KEESEY, Douglas y DUNCAN, Paul (ed.). 2005. Paul Verhoeven. Taschen. Colonia.
MUÑOZ, Pablo. 2009. «Revisiones (I)». El rincón de Alvy Singer. http://elrinconalvysinger.blogspot.com/2009/10/revisiones-i.html.
ROSENBAUM, Jonathan. 2007. «Don’t Judge a Film by Its Venue». JonathanRosenbaum.com.http://www.jonathanrosenbaum.com/?p=5780.
VAN SCHEERS, Rob. 1997. Paul Verhoeven. Faber and Faber. Londres.