Número 10
Puntos de Fuga

Sobre la indianidad del cine de Ray.

Rebeca Romero Escrivá
Universitat de València
Biografía

Publicado 01.07.2010

Palabras clave

  • cine indio,
  • cine bengalí,
  • Tercer Cine,
  • cines periféricos,
  • cine documental,
  • independencia,
  • naturaleza,
  • muerte,
  • música india,
  • Oriente,
  • Occidente
  • ...Más
    Menos

Resumen

Algunos elementos han permitido a los historiadores hablar de un sincretismo entre Oriente y Occidente manifiesto en La trilogía de Apu, del cineasta bengalí Satyajit Ray (Calcuta, 1921-1992), que combina tradiciones, estéticas y conductas específicamente indias con historias que hablan una lengua cinematográfica común. Podemos subrayar que el segundo aspecto se sobrepone al primero hasta el punto de que resultaría equívoco calificar el cine de Ray sólo por sus apariencias. El mérito de Ray habría sido elevar la realidad concreta de sus películas al plano general, no abstracto, de la imaginación de los espectadores en todo el mundo. Este ensayo analiza, al hilo de interpretaciones formuladas por otros autores, los elementos que permiten hablar de un carácter indio del cine de Ray, principalmente, su interpretación de la vida y la muerte a raíz de la combinación y puesta en escena de elementos simbólicos, como la naturaleza, el tren y la música.

Citas

ELENA, Alberto. 1993. El cine del Tercer Mundo. Diccionario de realizadores. Ediciones Turfán. Madrid.

—1994. «Cine, política y star system en la India». En Archivos de la Filmoteca, nº 18. IVAC-La Filmoteca. Valencia.

—1998. Satyajit Ray. Cátedra. Madrid.

—1999. Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India. Paidós. Barcelona.

—2007. «Ritwik Ghatak, una mirada desde Oriente». En Archivos de la Filmoteca, nº 55. IVAC-La Filmoteca. Valencia.

HERRERO, Fernando (ed.). 1978. Visión de Satyajit Ray y Nuevo cine hindú. XXIII Semana Internacional de Cine. Valladolid. Life, films and filmmaking of Satyajit Ray. 1999-2009. http://www.satyajitray.org.

RAY, Satyajit. 1994. Our Films, Their Films. Hyperion. Nueva York.

—1998. Childhood Days. A Memoir. Traducida del bengalí por Bijoya Ray. Penguin Books. Nueva Delhi.

—2003. The Apu Trilogy: Phater Panchali, Aparajito, Apur Sansar. Traducido del bengalí por Shampa Banerjee. Naveen Kishore. Seagull Books Private Limited. Calcuta.

ROBINSON, Andrew. 2004. Satyajit Ray. The Inner Eye. I.B. Tauris & Co. Londres.

STEVENS, George. 2005. «Satyajit Ray», en Conversations with the Great Moviemakers of Hollywood’s Golden Age at the American Film Institute. Alfred A. Knopf. Nueva York.

VASUDEV, Aruna (ed.). 1986. The New Indian Cinema, Macmillan India, Nueva Delhi.

—1995. Frames of Mind: Reflections on Indian Cinema. UBSPD. Nueva Delhi.

WOOD, Robin. 1971. The Apu Trilogy. Praeger Film Library. Nueva York.