Número 10
Cuaderno

Planet 51 ó la pixarización de la industria de animación española.

Marta Martín Núñez
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.07.2010

Palabras clave

  • Planet 51,
  • Ilion,
  • Pixar,
  • animación,
  • infografía,
  • 3D
  • ...Más
    Menos

Resumen

El presente artículo propone una reflexión acerca de las estrategias que ha seguido Ilion Animation Studios en su primera película, Planet 51, para competir en un mercado internacional liderado por estudios como Pixar y Dreamworks. Por una parte, el artículo se centra en explorar la importancia que ha tenido el estudio que soporta el proyecto cinematográfico en el desarrollo de un plan de producción a largo plazo, así como las propias acciones promocionales del filme. Por otra, reflexiona sobre las propias estrategias que pone en juego la película, la reversión del género de ciencia-ficción, la importancia de los intertextos y las referencias, y el diseño de personajes y escenarios, necesarias para competir en un entorno global. Como resultado, se llega a la conclusión de que Planet 51 es una película que inaugura una nueva etapa en el largometraje de animación español y, aunque en ocasiones peca por exceso, no se puede olvidar que se trata de la primera película del estudio de animación Ilion.

Citas

BELINCHÓN, Gregorio. 2009a. «Panet 51, la respuesta española al cine de Pixar». En El País. 25 de marzo de 2009.

BELINCHÓN, Gregorio. 2009b. «A la conquista del planeta Hollywood» En El País. 20 de noviembre de 2009.

BURCH, Noël. 1999. El tragaluz del infinito. Editorial Cátedra. Colección Signo e Imagen. Barcelona.

GALLEGO GUZMÁN, Carlos. 2009. «Planet 51 sube a bordo de la lanzadera espacial y viaja hasta la estación internacional». En El Librepensador, URL [http://www.ellibrepensador.com/2009/10/20/planet-51-sube-a-bordo-dela-lanzadera-espacial-y-viaja-hasta-la-estacion-
internacional/].

MARTÍNEZ BARNUEVO, María Luisa. 2008. El largometraje de animación español: análisis y evaluación. Ediciones y Publicaciones Autor. Madrid.

MENDOZA, Javier. 2009. «Planet 51». En Cahiers du Cinema España. Número 29, diciembre.