Publicado 01.01.2012
Palabras clave
- museo,
- cine,
- videoarte,
- espacio expositivo,
- artes visuales contemporáneas
- correspondencias fílmicas,
- creaciones videográficas/audiovisuales,
- educación en museos. ...Más
Resumen
Introducción. Mutaciones y museizaciones: el cine en el espacio expositivo
Paula de Felipe
Discusión
Santos Zunzunegui, Lola Hinojosa Martínez, Rebeca Romero Escrivá, Albert Serra
Conclusiones
Nuevos diálogos. Jordi Revert
Quizá tan solo hay cineastas. Redefiniciones a la sombra de Gombrich. Paula de Felipe
La presente discusión plantea un debate en torno a las diversas relaciones que se establecen entre el cine, los museos, centros de arte e instituciones culturales. Con la perspectiva de historiadores y críticos / analistas cinematográficos, así como de curadores y conservadores de cine y vídeo, la reflexión aborda desde la nomenclatura más adecuada para referirse a las nuevas formas de creación audiovisual que encontramos en los espacios expositivos, hasta la producción, conservación, divulgación y labor educativa que ejercen los museos respecto al cine en el panorama actual, mediatizado y global, donde la preponderancia de Internet como ventana de exhibición para el consumo individual de la neo-imagen, supone un desafío de renovación continua para la subsistencia de las tradicionales salas de proyección / mostración museográficas o cinematográficas.
Citas
DE FELIPE, Paula y MARTÍN, Violeta (2010). Diálogo. Isaki Lacuesta. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 9, 46-55.
DE TILLY, Ariane Noël (2009). Recent Surveys on the Projected Image: A Look at Different Interpretations. En Cinema & Cie. International Film Studies Journal (Cinema and Contemporary Visual Arts III: Cinema in the Museum), vol. IX, 12, 71-77. Roma / París: Carocci editore / Téraèdre.
ELSAESSER, Thomas (2009). Ingmar Bergman in the Museum? Thresholds, limits, conditions of possibility. En Cinema & Cie. International Film Studies Journal (Cinema and Contemporary Visual Arts III: Cinema in the Museum), vol. IX, 12, 43-53. Roma / París: Carocci editore / Téraèdre.
FRODON, Jean-Michel. Evénement. Cinéma Musée. Le grand tournant. En Cinéma au Musée. Cahiers du Cinema, 661, 8-10.
GOMBRICH, Ernest H. (2003). La Historia del arte contado por E. H. Gombrich. Londres: Random House Mondadori.
HUERTA, Ricard y DE LA CALLE, Romà (eds.) (2007). Espacios estimulantes. Museos y educación artística. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
LORENTE, Jesús P. (ed.) (2003). Museología crítica y Arte contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
MALRAUX, André (1951). Le musée imaginaire. En Les voix du silence. Paris: Nouvelle Revue Française.
WASSON, Haidee (2005). Museum movies: the museum of modern art and the birth of art cinema. Berkely: University of California Press.