Número 11
Puntos de Fuga

Una gran obra (todavía hoy): Umberto D.

Violeta Martín Núñez
Projectem Comunicació
Biografía

Publicado 01.01.2011

Palabras clave

  • Neorrealismo,
  • cine social,
  • pobreza,
  • humanismo,
  • universalidad,
  • soledad,
  • cotidianeidad,
  • dignidad
  • ...Más
    Menos

Resumen

El artículo repasa las principales características de los filmes neorrealistas del tándem formado por el director Vittorio de Sica y el guionista Cesare Zavattini, para posteriormente centrarse en el análisis de su película Umberto D. En primer lugar se examina la acogida que tuvo la obra en el momento de su estreno; después se aborda el tema tratado, la construcción de los personajes y la estructura narrativa del filme.

Citas

AGEL, Henri (1957). Vittorio de Sica. Buenos Aires: Ediciones Losange.

BAZIN, André (1996). Una estética de la realidad: el neorrealismo. En A. Bazin, ¿Qué es el cine? (pp. 433-586). Madrid: Ediciones Rialp.

CASTELLO, Giulio Cesare (1965). El cine neorrealista italiano. Buenos Aires: Eudeba. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

CORTÉS, José Ángel (1972). Vittorio de Sica. En J. A. Cortés, Entrevistas con directores de cine italiano (pp. 81-98). Madrid: Editorial Magisterio Español.

FARASSINO, Alberto (1996). Italia: El neorrealismo y los otros. En J. E. Monterde y E. Riambau (coords.), Historia General del Cine. Europa y Asia (1945-1959) (vol. IX) (pp. 81-139). Madrid: Cátedra.

GIMÉNEZ, Ana, HERNÁNDEZ, Pablo y VILAR, Néstor (2004). Zavattini y De Sica neorrealistas. En L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 2, 2-22.

LIZZANI, Carlo (1998). Peligros del conformismo. En H. ALSINA THEVENET y J. ROMAGUERA I RAMIO (eds.), Textos y manifiestos del cine (pp. 196-201). Madrid: Cátedra.

MERCADER, María (1980). Mi vida con Vittorio de Sica. Bacelona: Plaza y Janés.

MICCICHE, Lino (ed.) (1983). Introducción al neorrealismo cinematográfico italiano (II).Valencia: Fundación Municipal de Cine.

QUINTANA, Àngel (1997). El cine italiano 1942-1961. Del neorrealismo a la modernidad. Barcelona: Paidós.

ROSSELLINI, Roberto (1998). Dos palabras sobre el neorrealismo. En H. ALSINA THEVENET y J. ROMAGUERA I RAMIO (eds.), Textos y manifiestos del cine (pp. 202-204). Madrid: Cátedra.

TIRRI, Néstor (2006). De Sica: mascalzone seductor, artista múltiple. En N. TIRRI, Habíamos amado tanto a Cinecittà (pp. 47-74). Buenis Aires: Paidós.

VISCONTI, Luchino (1998). Cine antropomórfico. En H. ALSINA THEVENET y J. ROMAGUERA I RAMIO (eds.), Textos y manifiestos del cine (pp. 193-195). Madrid: Cátedra.

ZAVATTINI, Cesare (1998). Tesis sobre el neorrealismo. En H. ALSINA THEVENET y J. ROMAGUERA I RAMIO (eds.), Textos y manifiestos del cine (pp. 205-218). Madrid: Cátedra.

ZAVATTINI, Cesare (2002). Diario de cine y de vida. Valencia: Ediciones de la Filmoteca (IVAC).