Número 11
Cuaderno

Narrativa a la deriva: de Perdidos a la eternidad.

Iván Bort Gual
Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez
Biografía

Publicado 01.01.2011

Palabras clave

  • Perdidos,
  • espacio,
  • tiempo,
  • series,
  • televisión,
  • flashback,
  • flashforward,
  • narrativa
  • ...Más
    Menos

Resumen

Perdidos (Lost, J.J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof, ABC: 2004-2010), una de las series de televisión más emblemáticas y adictivas de la historia catódica e, indudablemente, uno de los hitos televisivos de la primera década del nuevo milenio, serie de culto, fenómeno en Internet, tema recurrente de conversación, polo de influencia de las nuevas narrativas contemporáneas surgidas a su rebufo, llegó este pasado 24 de mayo de 2010 a su cierre definitivo. Un final que marca un punto de inflexión en la manera de ver la televisión, y también de emitirla. El presente artículo pretende, siendo consciente de que Perdidos ya es historia de la televisión contemporánea, aproximarse al intento de escrutar su elucidario narrativo.

Citas

ABBOTT, Stacey y BROWN, Simon (Eds.) (2007). Investigating Alias: secrets and spies. London/New York: I.B. Tauris.

ALANDETE, David (2010). El nuevo lenguaje de la ficción: fascinante pero... ¿coherente?. El País, 27 de Marzo de 2010.

BORT GUAL, Iván (2008). De los 24 fotogramas por segundo a los 24 episodios por temporada. Tesina/Trabajo de investigación. Castellón: Universitat Jaume I.

BURCH, Nöel (1999). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.

CARROLL, Lewis (1986). A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Madrid: Ediciones Auriga.

CASCAJOSA, Concepción (2005). Prime time: las mejores series de TV americanas, de C.S.I. a Los Soprano. Madrid: Calamar Ediciones.