Número 11
Cuaderno

El ala oeste de la Casa Blanca y la psicología de la democracia.

Javier Alcoriza Vento
Universitat de València
Biografía
Rebeca Romero Escrivá
Universitat de València
Biografía

Publicado 01.01.2011

Palabras clave

  • creación/anticipación,
  • carácter,
  • ficción política,
  • perfeccionamiento,
  • guión,
  • serie de televisión norteamericana
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este artículo analiza el significado del concepto de creación vinculado al oficio de guionista de Aaron Sorkin en El ala oeste de la Casa Blanca. La creación es un término intermedio. Sorkin extrae su material de la experiencia política americana concentrada en el trabajo de los miembros del gabinete del ejecutivo y forja un mundo de posibilidades que trasciende el acto de su creación. El diseño constitucional resulta, por tanto, un principio de creación originaria a lo largo de las siete temporadas de la serie.

Citas

CRAWLEY, Melissa (2006). Mr. Sorkin Goes to Washington: Shaping the President on Television’s the West Wing. New York: McFarland.

JACKMAN, Ian y RUDITIS, Paul (2002). The West Wing: The Official Companion. New York: Pocket Books.

MACÉ, Arnaud (2007). El ala oeste de la Casa Blanca. Explicar el Mundo. Cahiers du Cinéma España, mayo de 2007. Traducido por Carlos Ucar del original aparecido en Cahiers du Cinéma, 621, marzo de 2007, 108-109.

MORENO CANTERO, Ramón (2010-2011). Clonación y utopía en el Despacho Oval. El ala oeste de la Casa Blanca. En La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, 179, 11-25.

REVIRIEGO, Carlos (2009). Pequeña gran pantalla. Cahiers du Cinéma España, 29.

ROLLINS, Peter C. y O’CCONOR, John E. (eds.) (2003). The West Wing: The American Presidency As Television Drama. New York: Syracuse University Press.

SANMARTÍN PARDO, José J. (2007). El idealismo democrático en El ala oeste de la Casa Blanca, en C. CARCAJOSA (ed.), La caja lista: Televisión norteamericana de culto, 269-287. Barcelona: Editorial Laertes.

SORKIN, Aaron (2002). The West Wing Script Book. New York: Newmarket Press.

— (2003) The West Wing: Seasons 3 & 4: the Shooting Scrips. New York: Newmarket Press.