Número 34
Diálogo

Susana de Sousa Dias. Reconstruir el archivo visual reprimido

Iván Villarmea Álvarez
Biografía
Nieves Limón Serrano
Biografía

Publicado 01.07.2022

Palabras clave

  • Susana de Sousa Dias,
  • cine portugués,
  • cine documental,
  • dictadura salazarista,
  • guerra colonial,
  • memoria colectiva,
  • imágenes de archivo,
  • fotografía.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Entrevista con la cineasta portuguesa Susana de Sousa Dias sobre su trabajo creativo con imágenes de archivos policiales y coloniales.

Citas

  1. Armas, M. (2012). Cinéma du Réel: Susana de Sousa Dias (I). Lumière. Recuperado de http://www.elumiere.net/exclusivo_web/reel12/sousa_01.php
  2. Cecim, V. F. (2008). oÓ: Desnutrir a pedra. Belo Horizonte: Tessitura Editora.
  3. Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta.
  4. Dias, S. de S. (2018). Estação Total: notas sobre um projeto em curso. En VV. AA., Suspended Spaces #4: a partilha dos esquecimentos (pp. 153-159). Lisboa: Sistema Solar.
  5. Didi-Huberman, G. (1990). Devant l’image. Questions posées aux fins d’une histoire de l’art. París: Les Éditions de Minuit.
  6. Didi-Huberman, G. (2000). Devant le temps. Histoire de l’art et anachronisme des images. París: Les Éditions de Minuit.
  7. Didi-Huberman, G. (2002). L’image survivante. Histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg. París: Les Éditions de Minuit.
  8. Freyre, G. (1933). Casa-Grande & Senzala. Río de Janeiro: Livraria Maia & Schmidt.
  9. García Ambruñeiras, I. (2014). Explorando la memoria traumática: Susana de Sousa Dias y el archivo salazarista. En H. Muñoz Fernández e I. Villarmea Álvarez (eds.), Jugar con la memoria. El cine portugués en el siglo XXI (pp. 162-182). Santander: Shangrila.
  10. Grandin, G. (2009). Fordlandia: The rise and fall of Henry Ford’s Forgotten Jungle City. Nueva York: Metropolitan Books.
  11. Lourenço, E. (1976). O fascismo nunca existiu. Lisboa: Dom Quixote.
  12. Rancière, J. (2013). Figuras de la historia. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
  13. Traverso, E. (2007). El pasado, instrucciones de uso: historia, memoria, política. Valencia: Marcial Pons.
  14. White, H. (1988). Historiography and Historiophoty. The American Historical Review, 93(5), 1.193-1.199. https://doi.org/10.2307/1873534