Número 35
Cuaderno

El asiento del espectador. Sobre movimiento y cuerpo en el cine inmersivo

Javier Luri Rodríguez
Universidad del Atlántico Medio
Biografía

Publicado 31.01.2023

Palabras clave

  • Cine 360,
  • Cine inmersivo,
  • Panorama,
  • Cuerpo,
  • Movimiento,
  • Tren,
  • Viaje.
  • ...Más
    Menos

Resumen

En su manera de conducir al espectador a través de la imagen, el cine convencional supone una forma de inmersión muy distinta a la inmersión interactiva de los entornos envolventes. Tener presente tales divergencias a la hora de estudiar el cine envolvente es una manera de atender a sus más dispares potenciales y a cómo estos se hibridan en nuevas fórmulas de narración. Más allá de virtualizar escenas, cada medio inmersivo reubica en el espacio representativo el movimiento y también reposiciona allí el cuerpo del espectador; la manera en la que estos elementos se redefinen en cada producción es determinante en la experiencia del receptor. El presente artículo analiza las narrativas audiovisuales inmersivas, especialmente el cine 360, desde estas fricciones entre lo cinematográfico y lo esférico, expresadas en las distintas formas que adopta el movimiento y las distintas posturas de nuestro cuerpo en la imagen.

 

Citas

Benet, V. J. (2008). La mirada absorta: atención y dinámica del instante en las vistas desde el tren. En VV. AA. Cinema i modernitat: les transformacions de la percepció (pp. 75-90). Museu del Cinema.
Benjamin, W. (1989). Discursos Interrumpidos I. Taurus.
Benjamin, W. (2010). Ensayos escogidos. El cuenco de plata
Burch, N. (2011). El tragaluz del infinito. Cátedra.
Fielding, R. (1970). Hale's Tours: Ultrarealism in the Pre-1910 Motion Picture. Cinema Journal, 10(1), 34-47.
Griffith, A. (2006). Time Traveling IMAX Style: Tales from the Giant Screen. En J. Ruoff (ed.), Virtual voyages: Cinema and travel (pp. 238-258). Duke University Press.
Hayes, C. (2009). Phantom carriages: Reconstructing Hale’s Tours and the virtual travel experience. Early Popular Visual Culture, 7(2), 185-198.
Metz, C. (2001). El significante imaginario: Psicoanálisis del cine. Paidós.
Schivelbusch, W. (1986). The railway journey: The industrialization of time and space in the nineteenth century. Univ of California Press.
Sobchack, V. (2004). Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. University of California Press.
Uricchio, W. (2011). A ‘proper point of view’: The panorama and some of its early media iterations. Early Popular Visual Culture, 9(1), 225-238.
Zone, R. (2012). 3-D revolution: The history of modern stereoscopic cinema. University Press of Kentucky.

Webs:
Kinepolis España. (s.f.). 4DX. Recuperado el 18 de abril de 2022 de https://kinepolis.es/movie-formats/4dx
Palacio del cine. (s.f.). Años de Cinerama desde Nueva York. Recuperado el 8 de mayo de 2018 de: http://palacio-del-cine.blogspot.com