Call for papers: L'Atalante 17

14.10.2013

La escenografía es fundamental en la construcción del espacio cinematográfico: arquitectura, en ocasiones fragmentada y deformada, que conforma una idea del espacio donde se desarrolla la narración fílmica que solo existirá en la mente del espectador. Desde que la escenografía cinematográfica se desvincula definitivamente del teatro con la película Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914), hasta que la tecnología hace acto de presencia convirtiendo esas arquitecturas efímeras, en imágenes irreales que sólo existen en la pantalla mientras las visualicemos. Analizaremos estos dos elementos: el decorado arquitectónico y el espacio cinematográfico, a lo largo de la historia del cine, desde los decorados grandiosos de Cabiria y su respuesta hollywoodiense con Intolerancia (Intolerance, 1916), de D.W.Griffith, pasando por la ausencia de arquitectura corpórea en películas como Dogville (Lars von Trier, 2003), hasta llegar a los decorados fingidos y virtuales de Matrix (The Matrix, 1999), de los hermanos Wachowski.

Aceptación de artículos para la sección Cuaderno: del 15 de enero al 28 de febrero de 2013

Si desean obtener más información, pueden escribir a publicaciones@cineforumatalante.com