Call for papers L'Atalante 38: Documental rural en el contexto europeo

31.07.2023

Título: Documental rural en el contexto europeo
Aceptación de propuestas para la sección Cuaderno: del 1 al 30 de noviembre de 2023
Fecha de publicación: julio 2024
Coordinadores: Pascale Thibaudeau, Fernando Luque Gutierrez, Leire Azkunaga García, Violeta Martín Núñez

 

En una entrevista de hace unos años [recogida en J. Cerdán y M. Torreiro (eds.): Al otro lado de la ficción, Cátedra, 2007, p. 126], el cineasta José Luís Guerin señalaba:

«En la historia del documental sí hay una cosa muy atractiva: cómo ha absorbido a gente de disciplinas muy diversas, gente que procedía de la antropología, del periodismo, viajeros, científicos, etc.; pero todos ellos aun utilizando inicialmente las herramientas cinematográficas como prolongación de sus disciplinas, acabaron teniendo la revelación de cine e hicieron películas bellísimas…»

A partir de estas palabras, este número monográfico de L’Atalante se propone como un espacio de indagación en las distintas posibilidades que ofrece el estudio del documental rural en el contexto europeo. El objetivo de esta propuesta, con un enfoque interdisciplinar, es el acercamiento a las técnicas cinematográficas utilizadas en los documentales, sus valores estéticos y pedagógicos, y los fines comunicativos que se dan cita en ellos. Se trata de abordar, por un lado, los contenidos, concretamente las políticas agrarias, ganaderas y forestales, que los Ministerios de Agricultura y otras instituciones públicas y privadas, de diferentes países, desplegaron en los documentales que produjeron, y por otro, el estudio de las formas que estas producciones cinematográficas movilizan. Se trata, por tanto, de revelar aquellos aspectos que justifiquen la importancia de un patrimonio cinematográfico merecedor de ocupar un lugar destacado en la historia de la cinematografía.

Con este objetivo, sugerimos las siguientes líneas de estudio a abordar por parte de las propuestas destinadas al monográfico:

  • Contextos históricos de producción y su reflejo formal y temático en los documentales.
  • Genealogía y los rasgos característicos de la producción documental española en relación con otras propuestas europeas entre los años 30 y 70 del siglo XX.
  • Modos de presencia de la mujer en los documentales rurales nacionales y europeos entre los años 30 y 70 del siglo XX.
  • Construcción plástica del paisaje en el documental rural europeo.
  • Procesos de recepción de los documentales rurales europeos desde distintos planteamientos teóricos: Pragmática, Estética de la Recepción, etc.
  • Identidades locales a partir de los distintos vestigios patrimoniales que se dan cita en los documentales agrarios europeos.

 

Los textos publicados en L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos serán ensayos inéditos sobre temas relacionados con la teoría y/o praxis cinematográfica y tendrán, como interés principal, aportar aproximaciones al hecho cinematográfico que se realicen preferentemente desde la historiografía o el análisis audiovisual. Se valorarán aquellos textos que se aproximen a objetos de estudio novedosos con metodologías rigurosas y bien evidenciadas. Se privilegiarán aquellos textos que tomen como referencia principal los procesos de significación mediante el análisis de la forma audiovisual y/o de los elementos narratológicos específicos de nuestro campo, centrándose en las metodologías específicamente vinculadas con el tratamiento de la imagen. Si bien se aceptan trabajos con otras metodologías que se aproximan al hecho fílmico desde miradas transversales (estudios culturales, aproximaciones filológicas, etc.) consideramos que el interés principal de la revista se encuentra localizado en los estudios que toman las herramientas expresivas específicamente cinematográficas como los elementos principales generadores de discurso. Del mismo modo, se privilegiarán aquellos textos que no se limiten a describir, enumerar o resumir detalles concretos del argumento, sino que apliquen de manera rigurosa una metodología de análisis concreta y evidenciada y que arrojen, a su vez, resultados concretos y novedosos.

A continuación se detallan algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Únicamente se aceptarán textos que sean originales, se adecúen a las normas de estilo de la revista y cumplan con los estándares y el rigor propios de una revista académica.
  • Se valorará la singularidad del tema abordado por los textos, especialmente si se trata de una materia que no haya tenido cabida anteriormente en la publicación. Los textos sobre temas ya tratados podrán ser objeto de rechazo. Los contenidos de los números publicados hasta el momento pueden consultarse en la página web de la revista.
  • El Consejo de Redacción someterá los artículos a un proceso de evaluación externa por pares, que respetará el anonimato de autores/as y evaluadores/as (sistema de doble ciego o peer review) con el fin de evitar posibles sesgos. En el caso de que el número de artículos recibidos sea muy elevado, el Consejo de Redacción realizará una selección previa a la evaluación por pares, escogiendo aquellos textos más adecuados. El incumplimiento de los criterios de originalidad, rigor académico y normas de estilo será objeto de rechazo del texto por el Consejo de Redacción sin mediación externa.
  • La aceptación de los manuscritos se comunicará a sus autores/as en el plazo máximo de seis meses.
  • Los textos (cuya extensión debe estar entre las 5000 y las 7000 palabras incluyendo todos los apartados) deberán enviarse a través de la página web de la revista, siempre guardados como archivo .odt o .docx, utilizando la plantilla proporcionada para dicho fin. Se enviará una versión del artículo anonimizada. Las imágenes (.jpg, .png) y una versión del texto sin anonimizar deberán subirse a la web como ficheros complementarios. Puede hallarse una versión detallada de las instrucciones de envío en el siguiente enlace. Aquellos artículos que no cumplan con dichas normas serán descartados directamente.
  • Los artículos seleccionados serán publicados en edición bilingüe (castellano e inglés). Los autores/as de los textos aceptados para su publicación deberán asumir los costes que se deriven de la traducción de su artículo o de la revisión en el caso de facilitar, junto al original, una versión traducida.
  • Si el artículo original está en castellano, los/as autores/as de los artículos aceptados para su publicación deberán asumir los costes que se deriven de la traducción de su artículo a inglés o de la revisión en el caso de facilitar, junto al original, una versión traducida. En todos los casos, y con el fin de garantizar la calidad de las traducciones y la unidad de criterios lingüísticos, el texto deberá pasar por el traductor habitual de la revista, un profesional independiente especializado en estudios fílmicos (al que se le abona su servicio por adelantado y a través de tarjeta de crédito, transferencia o Paypal) y el coste derivado de su trabajo será asumido por los/as autores/as de los artículos.
  • Si el artículo original está en inglés, los/as autores de los artículos aceptados para su publicación deberán facilitar una traducción profesional al castellano. El Consejo de redacción también puede requerir una revisión de la versión en inglés por el traductor habitual de la revista para autores y autoras cuya lengua materna no sea el inglés.
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