Número 29
Puntos de Fuga

<i>Vals con Bashir</i>: Documental, animación y memoria

Javier Moral Martin
Universidad Politécnica de Valencia
Biografía

Publicado 31.01.2020

Palabras clave

  • Barbarie,
  • documental,
  • animación,
  • trauma,
  • memoria,
  • guerra,
  • perpetrador
  • ...Más
    Menos

Resumen

El presente trabajo analiza un reciente documental de animación que ha sido reconocido de manera unánime como un extraordinario ejemplo ético y estético en la representación bélica a través de la rememoración en primera persona de un perpetrador: Vals con Bashir (Waltz with Bashir, Ari Folman, 2008). Para ello, se ponen en valor las estrategias narrativas, temáticas y expresivas del film y sus consecuencias en la implicación ética del espectador ante un acto de barbarie. Así, gracias a una sabia conjugación de los efectos expresivos derivados de la animación, que se aleja de manera consciente de los códigos hiperrealistas de la cinematografía clásica, y una articulación de la narración fuertemente fragmentada que da forma a un acontecimiento traumático que vincula la memoria individual y la memoria colectiva, el film israelí propone un potente discurso audiovisual que activa una profunda empatía con un espectador que reacciona de manera crítica frente a los acontecimientos escenificados.


 

Citas

<p>Assmann, J. (2011). Historia y mito en el mundo antiguo: Los orígenes de la cultura en Egipto, Israel y Gre-cia. Madrid: Gredos. Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. http://dx.doi.org/10.1207/s15327957pspr0303_3 Baum, S. K. (2008). The Psychology of Genocide: Perpetrators, Bystanders, and Rescuers. Cambridge: Cambridge University Press. Blanchot, M. (1990). La escritura del desastre. Caracas: Monte Avila. Berger, S., Niven, B. (2014). Writing the History of Memory. Londres: Bloomsbury Academic. Bergson, H. (2006). Materia y memoria. Buenos Aires: Cactus. Bloxham, D., Kushner, T. (2005). The Holocaust: Critical Historical Approaches. Manchester University Press. Browning, C. R. (1993). Ordinary Men: Reserve Police Battalion 101 and the Final Solution in Poland. Nueva York: Harper Perennial. Canet, F. (2018). The filmmaker as activist. Popular Communication. The International Journal of Media and Culture, 16(2), 154-167. https://doi.org/10.1080/15405702.2017.1395030 Freud, S. (2001). Más allá del principio de placer. Obras Completas, vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Halbwachs, M. (1992). On collective memory. Chicago: The University of Chicago Press. Honess Roe, A. (2009). Animating Documentary. Tesis doctoral. Los Ángeles: University of Southern Cali-fornia. —(2013). Animated Documentary. Nueva York: Palgrave Mcmillan Hochberg, G. (2013). Soldiers as filmmakers: on the prospect of ‘shooting war’ and the question of ethical spectatorship. Screen, 54(1), 44-61. Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Kilbourn, R. (2010). Cinema, Memory, Modernity: The Representation of Memory from the Art Film to Transnational Cinema. Londres, Nueva York: Routledge. Le Goff, J. (1988). Histoire et mémoire. Paris: Gallimard. Levy, D., Sznaider, N. (2005). Holocaust and Memory in the Global Age. Philadelphia: Temple University Press. Mansfield, N. J. (2010). Loss and Mourning: Cinema’s ‘Language’ of Trauma in Waltz with Bashir. Wide Screen, 1 (2), 1-13. Morag, R. (2016). Waltzing with Bashir: perpetrator trauma and cinema. Nueva York, Londres: I. B. Tauris. Murray, S. (1995). Engaging Characters. Fiction, Emotion and the Cinema. Oxford: Clarendon Press. Namer, G. (1987). Mémoire et société. Paris: Méridiens Klincksieck. Radstone, S. (ed.) (2000). Memory and methodology. Oxford, Nueva York: Berg. Renov, M. (2004). The subjective on documentary. Minneapolis: University of Minnesota Press. Ricoeur, P. (2000). La Mémoire, L´Histoire, L´Oubli. París: Éditions du Seuil. Rossington, M., Whitehead, A. (eds.) (2007). Theories of Memory: A Reader. Baltimore: The John Hopkins University Press. Roth, P. (2004). Hearts of darkness: ‘perpetrator history’ and why there is no why. History of the Human Sciences, 17(2-3), 211-251. http://dx.doi.org/10.1177/0952695104047303 Sánchez-Biosca, V. (2018). Perpetrator Images. Quels destins pour les images prises par les crimminels?. Mémoires en jeu, 8, 131-134. Skoller, J. (2011). Making It (Un)real: Contemporary Theories and Practices in Documentary Animation. Animation: An Interdisciplinary Journal, 6 (3), 207-214. Sinha, A., McSweeney, T. (eds.) (2011). Millennial Cinema: Memory in Global Film. Londres, Nueva York: Wallflower. Traverso, E. (2007). El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons. Turim, M. (2010). On the Charge of Memory. Auschwitz, Trauma and Representation. Arcadia Band 45, 298-307. http://dx.doi.org/10.1515/arca.2010.017 Üngör, U. (2012) Studying Mass Violence: Pitfalls, Problems, and Promises. Genocide Studies and Preven-tion: An International Journal, 7(1), 68-80. Yosef, R. (2010). War fantasies: memory, trauma, and ethics in Ari Folman’s Waltz With Bashir. Journal of Modern Studies, 9(3), 311-326. http://dx.doi.org/10.1080/14725886.2010.518444 Yosef, R. (2011). The Politics of Loss and Trauma in Contemporary Israeli Cinema Routledge Advances in Film Studies. Nueva York: Routledge. Winston, B., Vanstone, G., Chi, W. (2017). The Act of Documenting: Documentary Film in the 21st Century. Nueva York: Bloomsbury Academic. <br>
</p>