Número 23
Cuaderno

El erotismo y la forma como subversión en <em>Las Margaritas</em>

Orisel Castro López
Universidad de las Américas UDLA, Quito
Biografía
York Neudel
Universidad de las Américas, Ecuador UDLA
Biografía
Luis Iván Gómez
Universidad de las Américas, Ecuador UDLA
Biografía

Publicado 01.01.2017

Palabras clave

  • Las margaritas,
  • subversión,
  • censura,
  • Checoslovaquia,
  • Věra Chytilová,
  • Nueva Ola Checa.
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Resumen

El erotismo, la ambigüedad y la experimentación hacen de Las margaritas una película tan subversiva que a sus cincuenta años sigue dando que hablar. El existencialismo y el desencanto de esta obra de vanguardia se expresan a través de la performance de sus personajes principales: dos muñecas, dos imágenes o dos artistas contemporáneas que se burlan y destruyen todo lo que se considera normal y correcto. La crítica de Věra Chytilová a la sociedad checoslovaca de los sesenta es oblicua, pero está latente en cada gesto, composición y en cada recurso de montaje. En este artículo rastreamos las estrategias de esa directora de la Nueva Ola Checa en su creación de una obra revolucionaria sin adscribirse a la representación del realismo socialista. Es una obra crítica hacia todas las convenciones que no permite a los censores, espectadores y analistas ningún encasillamiento. En nuestro análisis desvelamos los mecanismos que hacen funcionar la fascinación y el rechazo a través de la seducción y el distanciamiento de manera ambigua.

 

 

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