Número 21
Cuaderno

Usos estéticos y narrativos de la trinchera en el cine de Hollywood de 1918 a 1930

Albert Elduque Busquets
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Alan Salvadó
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 01.01.2016

Palabras clave

  • Paisaje,
  • Primera Guerra Mundial,
  • Hollywood.

Resumen

A lo largo de la historia de la pintura, la representación del paisaje se ha considerado un laboratorio de la mirada humana sobre el mundo. La Primera Guerra Mundial, con el nuevo acercamiento que propuso al campo de batalla, alteró profundamente las formas clásicas de representación y las sustituyó por una visión mecanizada y fragmentaria estrechamente vinculada con el desarrollo de la fotografía y el cine. Como ha analizado Vicente J. Benet, el cine de Hollywood se hizo eco de estos profundos cambios en sus versiones fílmicas de la contienda, aunque las organizó según una lógica narrativa. En este texto queremos estudiar cómo el campo de batalla y, particularmente, la trinchera, se insertan en esta lógica de la historia de la pintura de paisaje a partir de algunas películas de Hollywood del periodo 1918-1930. La abordamos, en primer lugar, como valor compositivo, que puede estructurar la imagen y orientar la movilidad de la cámara. En segundo lugar, estudiamos las implicaciones que tiene para la creación de un diálogo entre su interior, escenario melodramático, y el exterior, espacio de batalla y peligro. En ambos casos, concluimos que la trinchera como forma y como elemento narrativo juega un papel estructurador e integrador con la lógica del relato.

 

Citas

<p>Arasse, Daniel (2008). <em>El detalle. Para una historia cercana de la pintura</em>. Madrid: Abada Ediciones.<br />
Benet, Vicente J. (2006). La escenificación del caos: Hollywood ante la puesta en escena de la batalla. <em>Secuencias</em>, 23, 20-36.<br />
– (2007). Del teatro de operaciones a la visión mecánica de la batalla. En A. Monegal (comp.), <em>Política y (po)ética de las imágenes de la guerra</em> (pp. 37-54). Barcelona: Paidós / Universitat Pompeu Fabra. <br />
– (2007). Reimaginar el frente: la retórica cinematográfica del pacifismo. <em>Archivos de la Filmoteca</em>, 55, 12-39.<br />
Berque, Augustin (ed.) (1994). <em>Cinq propositions pour une théorie du paysage.</em> Seyssel: Champ Vallon.<br />
Besse, Jean-Marc (2006). Las cinco puertas del paisaje. Ensayo de una cartografía de las problemáticas paisajeras contemporáneas. En J. Maderuelo (ed.), <em>Paisaje y pensamiento</em>. (pp. 146-168). Madrid: Abada Editores.<br />
Carus, Carl Gustav (1992). <em>Cartas y anotaciones sobre la pintura de paisajes</em>. Madrid: La balsa de la Medusa.<br />
Cauquelin, Anne (1989). <em>L&rsquo;invention du paysage</em>. París: Plon.<br />
Clark, Kenneth (1971). <em>El arte del paisaje</em>. Barcelona: Seix Barral.<br />
Clausewitz, Carl von (2015). <em>De la guerra</em>. Barcelona: Obelisco. <br />
Deleuze, Gilles, Guattari, Félix (1988). <em>Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia</em>. Valencia: Pre-Textos.<br />
Desportes, Marc (2007). <em>Paysages en mouvement: transports et perception de l&rsquo;espace, XVIIIe-XXe siècle</em>. París: Gallimard.  <br />
Derouet, Christian (dir.). <em>Otto Dix. Dessins d&rsquo;une guerre à l&rsquo;autre</em>. París: Éditions Gallimard / Centre Pompidou. <br />
Dubois, Philippe (1999). Le regard vertical ou: les transformations du paysage. En J. Mottet (dir.),&nbsp;<em>Les paysages du cinéma</em> (pp. 24-44). Seyssel: Champ Vallon.<br />
Gunning, Tom (1986). The Cinema of Attractions: Early Film, Its Spectator and the Avant-Garde. <em>Wide Angle</em>, 8, 3-4. <br />
Ireland, Robert (2009). <em>Le paysage envisagé</em>. Gollion: Infolio Éditions. <br />
Kroll, Lucien (1999). <em>Tutto è paesaggio</em>. Turín: Testo e Immagine.<br />
Mould, David H., Berg, Charles M. (1984). Fact and Fantasy in the Films of World War One. <em>Film &amp; Histoy</em>, 14(3), 50-60.<br />
Nanacy, Jean-Luc (2003). <em>Au fond des images</em>. París: Éditions Galilée.<br />
Panofsky, Erwin (1995). <em>La perspectiva como &ldquo;forma simbólica&rdquo;</em>. Barcelona: Tusquets.  <br />
Turri, Eugenio (1998). <em>Il paesaggio come teatro: dal territorio vissuto al territorio rappresentato</em>. Venecia: Marsilio. <br />
Virilio, Paul (1984). <em>Guerre et cinéma I. Logistique de la perception</em>. París: Cahiers du Cinéma.<br />
Zunzunegui, Santos (1994). <em>Paisajes de la forma: ejercicios de análisis de la imagen</em>. Madrid: Cátedra.</p>