Número 36
Quadern

De Madrid al infierno: la ciudad en el cine de Carlos Saura

Marianne Bloch-Robin
Sorbonne Université
Biografia

Publicades 2023-07-31

Paraules clau

  • Carlos Saura,
  • Madrid,
  • espacio cinematográfico,
  • ciudad en el cine,
  • Los golfos,
  • Deprisa, deprisa,
  • Taxi
  • ...Més
    Menys

Resum

Carlos Saura, a pesar de no ser un director que se puede calificar de madrileño, dirigió tres películas ambientadas en la ciudad de Madrid que problematizan la capital española como espacio hostil y reflejan su evolución en distintas épocas. Los golfos (1959), Deprisa deprisa (1980) y Taxi (1996) tratan un tema común, la marginalidad y la violencia en la capital del país, sinécdoque de la sociedad española en su conjunto durante el franquismo, en la transición española y en la crisis de los años noventa. En este artículo, nos interesamos por los papeles estéticos y narrativos del espacio madrileño en las tres películas. Los dos primeros opus establecen una dialéctica entre la urbe y sus alrededores a los que se identifican los protagonistas rechazados por el centro y asimilados a los deshechos, mientras que la tercera película modela una ciudad fantasmagórica que no deja ningún resquicio a la marginalidad, que persigue y aniquila.

Referències

  1. Bazin, A. (1985 [1958]). Qu’est-ce que le cinéma ? París: Les éditions du cerf.
  2. Bessière, B. (1996). Histoire de Madrid. Paris: Fayard.
  3. Bloch-Robin, M. (2013). Madrid dans le cinéma de Carlos Saura. Los Golfos, Deprisa, deprisa et Taxi. Saint-Étienne: PUS-Grimh.
  4. Bloch-Robin, M. (2018). Carlos Saura. Paroles et musique au cinéma. Lille: Collection Arts du spectacle - Images et sons. Presses Universitaires du Septentrion.
  5. Bozal, V. (2009). Pinturas negras de Goya. Boadilla del Monte: Machado Grupo de Distribución.
  6. Brasó, E. (1974). Carlos Saura. Madrid: Taller de Ediciones Josefina Betancor.
  7. Deltell, L. (2006). Madrid en el cine de la década de los 50. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Área de gobierno de las artes.
  8. D’Lugo, M. (1991). The films of Carlos Saura: The practice of seeing. Princeton: Princeton University Press.
  9. Gardies, A. (1993). L’espace au cinéma. París: Méridiens Klincksieck.
  10. Kinder, M. (1993). Blood cinema: the reconstruction of national identity in Spain. Berkeley: University of California Press.
  11. Kracauer, S. (1973 [1946]) De Caligari à Hitler. Lausanne: L’Âge d’homme.
  12. Lyotard, J-F. (1979). La condition postmoderne. París: Les Éditions de Minuit.
  13. Ríos Carratalá, J. A. (2014). Quinquis, maderos y picoletos: Memoria y ficción. Sevilla: Editorial Renacimiento.
  14. Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine y Guerra civil española. Del mito a la memoria. Madrid: Alianza editorial.
  15. Sánchez Vidal, A. (1988). El cine de Carlos Saura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.