Artículo

Modelos, bondades y debilidades del turismo cinematográfico. El caso de la Ruta de cine BFM

Antonia Del Rey-Reguillo

Resumen


A partir del relato de las circunstancias que rodearon la recuperación de la arquitectura cinematográfica del Cementerio de Sad Hill, escenario del duelo a tres que cierra la película de El Bueno, el feo y el malo, que surge como un proyecto de turismo cinematográfico sostenible, el texto sopesa las contrapartidas y riesgos que los modelos mayoritarios del turismo cinematográfcio suponen para la propia creación artística y para la conservación de los espacios naturales y urbanos.

Palabras clave


Cine español de ficción; imaginario; turismo cinematográfico; espacio geográfico; localizaciones

Citas


Asociación Cultural Sad Hill. Recuperado de https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/

Beeton, S. (2005). Film-induced Tourism. Clevedon: Channel View Publications.

Frayling, C. (2002). Sergio Leone: Algo que ver con la muerte. Madrid: T & B Editores.

Gaberscek, C. (2007). Il vicino west. Sette location del cinema western in Spagna. Ed. Ribis

Gamir Orueta, A., Manuel Valdés, C. (2007). Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la A.G.E, 45, 157-190.

Gorostiza, J. (2014). Tipología constructiva del espacio cinematográfico. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 17, 15-22.

Hanley, P. J. (2016). Behind-the-Scenes of Sergio Leone’s The Good, the Bad and the Ugly. Peter J. Hanley (Il buono publishing).

Jenkins, O. (2003). Photography and Travel Brochures: The Circle of Representation. Tourism Geographies, 5 (3), 305–328.

Lipovetsky, G., Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Editorial Anagrama.

Luna, J. A. (2018, 29 de octubre). El cementerio de El bueno, el feo y el malo está en Burgos y fue levantado por el Ejército de Franco. ElDiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/cultura/cine/desenterrando-sad-hill-cementerio-burgos_1_1863325.html#:~:text=Temas-,El%20cementerio%20de%20’El%20bueno%2C%20el%20feo%20y%20el%20malo,por%20el%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Franco&text=%22El%20mundo%20se%20divide%20en,m%C3%A1s%20recordadas%20del%20s%C3%A9ptimo%20arte.

Oliveira, G. de (2020, 31 de mayo). Desenterrando el Cementerio de Sad Hill: éxtasis mesiánico en Burgos. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-desenterrando-cementerio-hill-extasis-mesianico-burgos-202005310036_noticia.html.

Pontevedra, S. R. (2018, 17 de octubre). Cuando el ejército de Franco construyó el cementerio de El bueno, el feo y el malo. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2018/10/17/actualidad/1539805246_126274.html#:~:text=%22En%20julio%20de%201966%2C%20el,un%20enorme%20cementerio%20en%20Burgos.&text=Su%20pel%C3%ADcula%20recreaba%20con%20visi%C3%B3n,construy%C3%B3%20en%20un%20valle%20silencioso.

Rey Reguillo, A. del (2015). 800 balas de Álex de la Iglesia, una comedia turística de sabor intenso. En P. J. Smith (ed.), La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo, (pp. 93-104). Madrid: Editorial Iberoamericana.

Riley, R., Baker, D., Van Doren, C. (1988). Movie induced Tourism. Annals of Tourism Research. 25 (4), 915-936.

Rosado Cobián, C., Querol Fernández, P. (2006). Cine y Turismo. Una nueva estrategia de promoción. Sevilla: Editorial Ocho y Medio.

Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Londres: Sage.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.