Artículo

De San Juan de Gaztelugatxe a Rocadragón: el turismo cinematográfico y la implicación de Euskadi en la narración televisiva de Juego de tronos

Leyre Eguskiza Sesumaga, Ignacio Gastaca-Egusquiza

Resumen


El presente artículo estudia el impacto de la serie de televisión Juego de tronos en los parajes de Euskadi presentes en su séptima temporada: San Juan de Gaztelugatxe, Muriola e Itzurun. Tres emplazamientos de la costa vasca que han incrementado su popularidad gracias al éxito de la ficción, en consonancia con una mejora de sus infraestructuras y con los recursos comunicativos creados para atraer visitantes y promocionar dichos lugares como escenarios audiovisuales. Igualmente, se ha analizado el peso de Rocadragón dentro de la trama narrativa, un factor decisivo que explica la masiva afluencia turística contra la que han surgido movilizaciones sociales. Tratando a la serie como texto audiovisual, la semiótica y el análisis cinematográfico se han empleado para identificar el papel de las formas del paisaje dentro de las estructuras y temas que desarrolla la ficción. La Bilbao Bizkaia Film Commission ha desempeñado una labor fundamental durante todo el proyecto, vinculando a la productora (HBO) con los agentes institucionales y sociales implicados. Con todo, el fenómeno de Juego de tronos en Euskadi ha creado una arraigada imagen de Gaztelugatxe como Rocadragón que ha calado hondo en el imaginario colectivo.

 


Palabras clave


Screen tourism; Juego de tronos; análisis cinematográfico; Euskadi; Rocadragón; film commission.

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