Artículo

«Una Barcelona muy bonita»: Almodóvar, turista en Todo sobre mi madre (1999)

Rubén Romero Santos, Ana Mejón

Resumen


El presente artículo analiza la representación de la Barcelona contemporánea en la película Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999). En primer lugar, describimos la transformación de la ciudad desde la democracia, el llamado «modelo Barcelona», incidiendo en la importancia que concede al sector turístico. A continuación, damos cuenta de la creación de Barcelona Plató, primera de las film commissions españolas, destinada a vender las bondades de dicha transformación y procurar atraer tanto rodajes como visitantes a la Ciudad Condal. Finalmente, analizamos la influencia de dicha institución en la película Todo sobre mi madre. El film va a asociar la ciudad a una serie de virtudes estéticas, pero también éticas. Finalmente, concluimos que dicha representación, debido al éxito transnacional de la película, va a hacer fortuna en las representaciones posteriores de Barcelona y, por ello, el film puede y debe ser visto como una obra capital en la promoción turística de la ciudad.

 


Palabras clave


Cine; turismo; Barcelona; Almodóvar; Todo sobre mi madre; turismo cinematográfico, film commission.

Citas


Ajuntament de Barcelona (2017). Observatori del Turisme a Barcelona. Barcelona: Barcelona Turisme.

Aubert, J. P. (2016). Seremos Mallarmé. La escuela de Barcelona: una apuesta modernista. Valencia: Shangrila.

Balibrea, M. P. (2005). Barcelona: del modelo a la marca. En J. Carrillo e I. E. Noriega (eds.), Sobre Arte, Políticas y Esfera Pública en el Estado Español. Desacuerdos 3 (pp. 263-267). Barcelona: Arteleku.

Bonet Mojica, L. (1998, 11 de octubre). La Barcelona de Almodóvar. La Vanguardia, p. 76.

Bonet Mojica, L. (1999, 9 de abril). La presentación de «Todo sobre mi madre», al borde del ataque de nervios. La Vanguardia, p. 47.

Borja, J., Castells, M. (1997). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Busby, G., y Klug, J. (2001). Movie-induced Tourism: The Challenge of Measurement and Other Issues. Journal of Vacation Marketing, 7(4), 316-332.

D’Lugo, M. (2006). Pedro Almodóvar. Chicago: University of Illinois Press.

Degen, M., García, M. (2008). El camino Barcelona: espacios, culturas y sociedades. En M. Degen, M. García, L. Cavalcanti, La Metaciudad: Barcelona. Transformación de una Metrópolis (pp. 9-27). Barcelona: Editorial Anthropos.

Del Rey-Reguillo, A. (coord.) (2007). Cine, imaginario y Turismo. Madrid: Tirant lo Blanch.

Del Rey-Reguillo, A. (coord.) (2013). Turistas de película. Sus representaciones en el cine. Madrid: Biblioteca nueva.

Delgado, M. (2017). La ciudad mentirosa: fraude y miseria del «Modelo Barcelona». Madrid: Los libros de la catarata.

Entrevista a Eugeni Osácar (2018, 10 de septiembre), Barcelona Film Commission. Recuperado de http://www.bcncatfilmcommission.com/ca/noticies/eugeni-os%C3%A1car-%E2%80%9Chi-ha-una-coincid%C3%A8ncia-absoluta-entre-els-llocs-que-apareixen-les-pel

Harvey, D. (1992). La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Hudson, S., Ritchie, J. B. (2006). Promoting Destinations Via Film Tourism: An Empirical Identification of Supporting Marketing Initiatives. Journal of travel research, 44(4), 387-396.

Hyounggon, K., Richardson, S.L. (2003). Motion Picture Impacts on Destination Images. Annals of Tourism Research, 30(1),216-237.

Martínez-Expósito, A. (2015). Cuestión de imagen: Cine y Marca España. Vigo: Academia del Hispanismo.

Martín-Fuentes, E., Nieto-Ferrando, J., Marine-Roig, E., Ferrer-Rosell, B. (2020). From Blockbuster to Neighbourhood Buster: The Effect of Films on Barcelona. Sustainability, 12(6), 2290.

Mc Neill, D. (1999). Urban Change and the European Left: Tales from the New Barcelona. New York: Routledge.

Mendoza, E. (1986). La ciudad de los prodigios. Barcelona: Seix Barral.

Mestre, R., Rey Reguillo, A., Stanishevski, K. (2008). The Image of Spain as Tourist Destination Built Through Fictional Cinema. Journal of Travel & Tourism Marketing, 24(2-3), 185-194. https://doi.org/10.1080/10548400802092718

Moragas, M. (2017). Barcelona, ciudad simbólica. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.

Morán, G. (1999, 22 de mayo). ¡Convergentes, id a ver a Almodóvar! La Vanguardia, p. 33.

Osácar, E. (2018). Barcelona: Una ciudad de película. Barcelona: Diëresi.

Palacio, M. (2020). El año 1992, una revisión crítica. Journal of Spanish Cultural Studies, 21(1), 1-20, DOI: 10.1080/14636204.2020.1727108

Quintana, À. (2007). Madrid-Barcelona. Dos modelos estéticos contrapuestos. En N. Berthier y J.C. Seguin (eds.), Cine, nación y nacionalidades en España (pp. 137-146). Madrid: Casa de Velázquez.

Riley, R., Van Doren, C. (1998). Movie Induced Tourism. Annals of Tourism Research, 25, 919-935.

Rogers, R. (1999). Towards an Urban Renaissance.Londres: Urban Task Force.

Salvá, B. (2011, 1 de agosto). Moltes Barcelones. Punt Avui. Recuperado de htttp://www.elpuntavui.cat/article/5-cultura/19-cultura/437795-moltes-barcelones.html

San Miguel, H., Torres Hortelano, L. J. (2013). Barcelona: World Film Locations. Londres: Intellect.

Seguin, J. C. (2014). Madrid y Pedro Almodóvar. En P. Poyato (coord.), El cine de Almodóvar: una poética de lo «trans» (pp. 29-52). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Smith, P. J. (2000). Desire Unlimited: The Cinema of Pedro Almodóvar. New York: Verso.

Strauss, F. (2000). Conversations avec Pedro Almodóvar. Paris: Cahiers du Cinéma.

Zurkin, S. (1995). The Cultures of Cities. Cambridge (Massachusetts): Blackwell.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.