Artículo

Censura y la configuración del clasicismo cinematográfico

Lea Jacobs, Janet Staiger, Lee Grieveson, Nora Gilbert, Eric Schaefer, Richard Maltby, Carmen Guiralt Gomar, Pablo Hernández Miñano, Violeta Martín Núñez

Resumen


Desde prácticamente sus orígenes y, sobre todo, a partir de su consolidación como espectáculo de masas, el cine estadounidense tuvo que hacer frente a la censura por parte de distintos organismos a nivel local, estatal y federal. La solución por parte de la industria a los problemas que esto generaba fue la autoregulación, materializada en el Código de Producción, popularmente conocido como Código Hays. Además de su influencia sobre los temas y su tratamiento, estos mecanismos de censura y autoregulación tuvieron una influencia muy significativa sobre la forma fílmica. ¿Qué papel jugó la censura en el paso de un cine de atracciones a un modelo más narrativo? ¿Fue determinante en la constitución del Modo de Representación Institucional? ¿Cómo interaccionó el Código de Producción con otros sistemas o fórmulas propios del cine clásico, como el star-system o los géneros cinematográficos? ¿Cómo afectó a la puesta en escena de los films la progresiva relajación y posterior desaparición del Código? ¿De qué manera fueron gestionados por parte del cine clásico los elementos problemáticos relacionados con la forma fílmica surgidos a causa de las restricciones? En el presente texto, seis académicos de reconocido prestigio internacional abordan estas cuestiones y aportan sus puntos de vista al respecto.

Palabras clave


Cine clásico de Hollywood; Código de Producción Cinematográfica; código Hays; censura; autorregulación; forma fílmica.

Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.