Artículo

Caer o flotar: una historia cinematográfica de la desaparición del suelo y el paradigma de la estabilidad

Lola Martínez

Resumen


Algunos pensadores consideran que el inicio del s. XXI está marcado por la inestabilidad como paradigma y, en consecuencia, una falsa promesa de seguridad como resultado. A través de la progresiva evolución de las imágenes aéreas, se articula un discurso sobre cómo se ha ido destruyendo progresivamente la convención de suelo estable y, en consecuencia, la necesidad de una reinterpretación de la relación cuerpo-gravedad; a través del cual se puede llegar a destilar la construcción del sujeto contemporáneo —en caída libre— y la instrumentalización de este paradigma de inestabilidad.




Palabras clave


Encuadre; aviación; satélite; drones; caída; Ícaro; estabilidad; suelo.

Citas


Agamben, G. (2004). Estado de excepción, Homo Sacer II, 1. Valencia: Pre-Textos.

Antonioni, M. (1969). Michelangelo Antonioni. En A. Sarris (ed.), Interview with Film directors (pp. 21-32). Nueva York: Avon Books.

Aumont, J. (1997). El ojo interminable: cine y pintura. Buenos Aires: Paidós Comunicación.

Bachelard, G. (1993). El aire y los sueños. México: Fondo de cultura económica.

Bazin, A. (2006). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Buenos Aires: Santiago Argos Editor.

Bordwell, D., Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Burch, N. (1985). Praxis del cine. Madrid: Editorial Fundamentos.

Castro, T. (2013). Aerial Views and Cinematism, 1989-1939. En M. Dorrian y F. Pousin (ed.), Seeing from above: the aerial view in visual culture (pp. 118-134). Nueva York: Tauris.

Comolli, J. L. (2010). Cine contra espectáculo. Técnica e ideología. Buenos Aires: Manatial.

Cooper, G. (1986). Leni Riefenstahl and Olympia. Londres: Scarecrow Press.

Derrida, J. (2001). La verdad en la pintura. Buenos Aires: Paidós.

Elliott, A. (2001). Profiles in contemporary social theory.Londres: SAGE.

Emmelhainz, I. (2015). Condiciones de visualidad bajo el antropoceno y las imágenes que están por venir. Recuperado de http://salonkritik.net/10-11/2015/04/post_

php#more [05/04/2015].

Farocki, H. (2015). Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.

Fullaondo, J. D. (1968). Toujours l’oblique. Nueva Forma, 28, 88-92.

Fullaondo, D. (2012). La invención de la Fonction oblique. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Greenaway, P. (1997). Flying over Water/Volar damunt l’aigua. Catálogo de la exposición Flying over Water/Volar damunt l’aigua. Barcelona: Fundació Joan Miró.

Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama.

Hinton, D. (2000). The Films of Leni Riefenstahl. Plymouth: Scarecrow press inc.

Jay, M. (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del s. XX. Madrid: Akal Estudios Visuales.

Klein, N. (2007). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós.

Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.

Leed, E. (1981). No man’s land. Combat and identity in World War I. Londres: Cambridge University Press.

L’Herminier, P. (1985). Jean Vigo: Oeuvre de cinéma. París: Cinémathèque française.

Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós Comunicación.

Parent, C. (1970). Vivre l’oblique. París: L’aventure urbaine.

— (2009). Vivir en lo oblicuo. Barcelona: Gustavo Gili.

Riefenstahl, L. (1969). Leni and the Wolf. En A. Sarris (ed.), Interview with Film Directors (pp. 453-473). Nueva York: Avon Books.

Robic, M. C. (2013). From the sky to the ground: the aerial view and the ideal vue raisonnée in Geography during 1920’s. En M. Dorrian y F. Pousin (eds.), Seeing from above: the aerial view in visual culture (pp. 163-188). Nueva York: Tauris.

Rohmer, E. (2012). Eric Rohmer Talks About Chloë in the Afternoon. En C. Bert (ed.), Interviews with Erich Rohmer (pp. 41-53). Gosport: Chaplin Books.

Steyerl, H. (2012). En caída libre. En Y. Aznar y P. Martinez (eds.), Lecturas para un espectador inquieto (pp.78-94). Madrid: CAM2.

Virilio, P. (1984). Guerre et cinéma: Logistique de la perception. Londres: Verso.

Virilio, P., Parent, C. (1964). La función oblicua. Nueva Forma, 28, 41.

Weizman, E. (2002). The Politics of Verticality. Recuperado de https://www.opendemocracy.net/ecology-politicsverticality/article_801.jsp [02/10/2014].

Žižek, S. (2001). Fright of Real Tears: Krzysztof Kieślowski between Theory and Post Theory. Londres: British Film Institute.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.