Artículo

Dispositivos de percepción de las villas miseria en el cine de César González

Mariano Sebastián Veliz

Resumen


La exploración de las películas realizadas por el cineasta argentino César González (1989) supone una serie de dificultades de orden teórico y crítico. En primer lugar, conviene interrogar las causas por las que su origen socio-geográfico, la «villa miseria» Carlos Gardel de la provincia de Buenos Aires, aparece como referencia ineludible en los estudios sobre su obra, en especial a sus largometrajes Diagnóstico esperanza (2013) y ¿Qué puede un cuerpo? (2015). La recurrencia a algunas categorías propuestas por Gayatri Spivak, Nicolas Bourriaud y Jacques Rancière permitirá ordenar un contexto teórico válido para pensar la complejidad de esta producción cinematográfica. En segundo lugar, resulta necesario explorar cuál es su potencia estético-política más allá del origen del realizador. En este sentido, lejos del paternalismo de ciertos posicionamientos críticos, aquí se pretende indagar la composición de un dispositivo de percepción atento a la imbricación de los cuerpos, los espacios y los tiempos.

Palabras clave


César González; villa miseria; cuerpos populares; dispositivos de percepción; cine argentino.

Citas


Aguilar, G. (2012). Las villas miseria en el cine argentino: un elefante oculto atrás del vidrio. Grumo, 8, 15-35.

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Deleuze, Gilles (2015). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.

Fontana, Patricio (2013). Nadie sale vivo de acá. Sobre Suburbio, de León Klimovsky. Informe escaleno, 9.

Bernini, E., (2015). Qué puede un lumpen. Gracia, justicias y heterogeneidad. Kilómetro 111, 15, 130-142.

Giardinelli, M. (2013). El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Buenos Aires: Capital intelectual.

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Rancière, J. (2010a). La noche de los proletarios. Buenos Aires: Tinta Limón.

- (2010b). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Sarlo, B. (2009). La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Spivak, G. (1987). En otras palabras, en otros mundos. Ensayos sobre política cultural. Buenos Aires. Paidós.

Stoichita, V. (2016). La imagen del Otro. Negros, judíos, musulmanes y gitanos en el arte occidental en los albores de la Edad Moderna. Madrid: Cátedra.

Veliz, M. (2017). Estrategias de visibilidad de la marginalidad social en el cine latinoamericano contemporáneo. Demarcaciones, 5.


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