Artículo

Sobre los inicios del cine contemporáneo: Primer plano de Abbas Kiarostami y El sol del membrillo de Víctor Erice. La fraternidad documental-ficción como síntesis entre el cine primitivo y la modernidad cinematográfica

Lourdes Monterrubio Ibáñez

Resumen


El presente artículo pretende analizar las características comunes de dos experiencias fundacionales de un nuevo cine contemporáneo que se enfrenta al audiovisual posmoderno hegemónico a principios de la década de los noventa: Primer plano (1990) y El sol del membrillo (1992). Para ello, partimos de la definición que ofrece Víctor Erice sobre su manera de entender la experiencia cinematográfica, y que consideramos también definitoria de este cine contemporáneo: la fraternidad entre lo real y la ficción. El análisis de los diferentes elementos de esta fraternidad entre documental y ficción muestra cómo ambos cineastas generan una nueva mirada que hace del film una obra poética y autorreflexiva. Experiencias cinematográficas que logran una síntesis entre el cine primitivo y la modernidad cinematográfica capaz de problematizar la noción de realismo en busca de la revelación de una cierta verdad, alojada en la realidad, que solo el cine puede alcanzar.

 


Palabras clave


Abbas Kiarostami; Víctor Erice; cine contemporáneo; documental; ficción; realismo; autorreflexividad; análisis fílmico

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