Artículo

El metacine como práctica cinematográfica: una propuesta de clasificación

Fernando Canet

Resumen


Una constante entre los cineastas cinéfilos es pensar el cine haciendo cine. Esta práctica reflexiva, el metacine, puede ser llevada a cabo de múltiples formas; la historia del cine así lo certifica. Esta particularidad nos obliga, si queremos comprender mejor la práctica, a proponer una clasificación de las diferentes estrategias que se han llevado a cabo en el pasado y a analizar cómo estas se siguen abordando en el cine del presente. Nuestro punto de partida es la clasificación de Jacques Gerstenkorn (1987), actualizada por Jean-Marc Limoges en 2008, donde se formula que las prácticas metacinematográficas se pueden clasificar en dos categorías generales: por un lado, la «reflexividad cinematográfica» y, por otro, la «reflexividad fílmica»; la primera más centrada en los procesos y mecanismos cinematográficos, y la segunda, en la herencia fílmica.

 


Palabras clave


Metacine; cine dentro del cine; intertextualidad; alusión; reflexividad cinematográfica; reflexividad fílmica.

Citas


Carroll, Noël (1982). The Future of Allusion: Hollywood in the Seventies (And beyond). October, 20 (spring), 51-81.

— (1998). Interpreting the moving images. Cambridge: Cambridge University Press.

Castro de Paz, José Luis (1994). ¿Pero… qué espacio clásico? Hitchcock-Saboteur. Vértigo, Ateneo da Coruña, 10, 32-39.

Company, Juan Miguel, Marzal, Javier (1999). La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo. Valencia: Generalitat Valenciana.

Costa, Jordi (1993). Fantastic magazine, 16 (Junio), 24.

Dika, Vera (2003). Recycled Culture in Contemporary Art and Film. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Fredericksen, Don (1979). Modes of Reflexive Film. Quarterly review of film studies, 4 (3), 299-320.

Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.

Gerstenkorn, Jacques (1987). À travers le miroir (notes introductives). Vertigo, 1, 7.

Jameson, Fredric (2006). Postmodernismo y sociedad de consumo. En Hal FOSTER (ed.): La postmodernidad, 165-186. Barcelona: Karirós.

Kristeva, Julia (1967). Bakhtin, le mot, le dialogue et le roman. Critique, 23, 438-465.

Limoges, Jean-Marc (2008). Mise en abyme et réflexivité dans le cinéma contemporain: Pour une distinction de termes trop souvent confondus. Les Actes de la Sesdef (La Société des études supérieures du Département d´Études françaises de l´Université de Toronto).

Lipovetsky, Gilles, Serroy, Jean (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Mamber, Stephen (1990). Parody, Intertextuality, Signature: Kubrick, DePalma, and Scorsese. Quarterly Rev. of Film and Video, 12, 29-35.

Metz, Christian (1978). Mirror Construction in Fellini´s 8 ½. En Peter Bondanella (ed.), Federico Fellini: Essays in Criticism (130-136). New York: Oxford University Press.

Nogueira, Xosé (1994). De un lado a otro de la pantalla. La rosa purpura del Cairo. Vértigo, Ateneo da Coruña, 10, 48-53.

Ott, Brian, Walter, Cameron (2000). Intertextuality: Interpretive Practice and Textual Strategy. Critical Studies in Media Communication, 17 (4), 429-446.

Pfister, Manfred (1996). ¿Cuán posmoderna es la intertextualidad? En Albero Vidal (comp.), Conjuntos, teorías y enfoques literarios recientes. México: UNAM-UV.

Scorsese, Martin, Wilson, Michael Henry (2001). Un recorrido personal por el cine norteamericano. Trad. de Vicente Carmona. Madrid: Akal Ediciones.

Stam, Robert (1992). Reflexivity in Film and Literature. From Don Quixote to Jean-Luc Godard. New York: Columbia University Press.

Waugh, Patricia (1988). Metafiction. London: Routledge.

Weinrichter, Antonio (2009). Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental. Colección Punto de vista: Festival internacional de cine documental y experimental.

Willemen, Paul (1994). Through the Glass Darkly: Cinephilia Reconsidered. En Looks and Frictions: Essays in Cultural Studies and Film Theory (223-257). London: B.F.I.

Wilson, Michael Henry (2011). Scorsese on Scorsese. Paris: Cahiers du Cinéma.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.