Política editorial

Temática y alcance

Esta revista es un vehículo de expresión tanto de los profesionales como de los teóricos del medio y abarca, además de la praxis del cine, los más diversos temas comprendidos en el ámbito del audiovisual contemporáneo. El público al que va dirigida son aquellas personas cuyo trabajo, investigación o intereses estén vinculados al objeto de la revista.

Al menos el 80% de los documentos publicados son artículos originales. Para hacerse eco de las investigaciones llevadas a cabo en otras instituciones y países, el 60% de los trabajos provienen de autores externos a la entidad editora.

Los textos publicados en L´Atalante tendrán, como interés principal, aquellas aproximaciones al hecho cinematográfico que se realicen preferentemente desde la historiografía o el análisis audiovisual. Se valorarán aquellos textos que se aproximen a objetos de estudio novedosos con metodologías rigurosas y bien evidenciadas.

Se privilegiarán aquellos textos que tomen como referencia principal los procesos de significación mediante el análisis de la forma audiovisual y/o de los elementos narratológicos específicos de nuestro campo, centrándose en las metodologías específicamente vinculadas con el tratamiento de la imagen. Si bien se aceptan trabajos con otras metodologías que se aproximan al hecho fílmico desde miradas transversales (estudios culturales, aproximaciones filológicas…) consideramos que el interés principal de la revista se encuentra localizado en los estudios que toman las herramientas expresivas específicamente cinematográficas como los elementos principales generadores de discurso.

Del mismo modo, se privilegiarán aquellos textos que no se limiten a describir, enumerar o resumir detalles concretos del argumento, sino que apliquen de manera rigurosa una metodología de análisis concreta y evidenciada que arrojen, a su vez, resultados concretos y novedosos.

Los contenidos publicados en esta web son de acceso libre y gratuito, previo registro de usuario.

 

 

Política de secciones

Cuaderno

Dossier monográfico sobre un tema cinematográfico de especial interés en el ámbito de los estudios sobre la imagen.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Diálogo

Entrevista con un profesional del mundo del cine que nos amplía información o perspectivas en relación con el tema del Cuaderno o de la sección (Des)encuentros.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

(Des)encuentros

Debate sobre un tema interdisciplinar que merezca una discusión o reactualización por parte de diversos especialistas en la materia.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Puntos de Fuga

Artículos que comparten el común denominador del análisis fílmico y la crítica cinematográfica en torno a películas clave, cineastas, corrientes o movimientos cinematográficos.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Además de los controles internos, L’Atalante emplea evaluadores externos en su sistema de arbitraje de pares ciegos (peer review). Al menos dos evaluadores expertos en la materia examinan cada artículo, determinando si es apto o no para la publicación, e indicando si necesita ser modificado para su aprobación final. Las decisiones de los evaluadores son vinculantes.

 

Frecuencia de publicación

L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos tiene una periodicidad semestral. Los números se publican en enero y julio.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Tarifas de publicación

L'Atalante no cobra tarifas de publicación a los autores de los textos. En el caso de publicarse ediciones bilingües de los textos (español/inglés o inglés/español), será el autor el encargado de proveer a la publicación de las traducciones pertinentes, así como de asumir el coste de las revisiones realizadas por correctores de estilo cualificados (preferentemente nativos). L’Atalante ofrece servicios de traducción/revisión de textos para aquellos autores que lo necesiten, previo pago de las tarifas demandadas por los profesionales, ajenos a la entidad editora.